Una nueva organización, I4OC, está trabajando para hacer accesibles al público datos fidedignos y estructurados de autores, listas de referencias y citas. Su lanzamiento ha supuesto la disponibilidad de 14 millones de obras académicas para empezar, pero muchas más se hallan de camino.

La Iniciativa de Citas Abiertas

La Iniciativa de Citas Abiertas (I4OC, Initiative for Open Citations en inglés [agradecemos la sugerencia de una mejor traducción]) anunció que pondrá a la disponibilidad de cualquier persona las listas de referencias de los artículos científicos.

Como explican en su sitio web, «las citas son los vínculos que unen nuestro conocimiento científico y cultural. Son datos primarios que nos desvelan tanto la procedencia como una explicación de cómo conocemos los hechos. Nos permiten atribuir y acreditar contribuciones científicas, y permiten evaluar la investigación y sus impactos. En suma, las citas son el vehículo más importante para el descubrimiento, la difusión y la evaluación de todo el conocimiento académico”.

La iniciativa, iniciada en 2016 por la Fundación Wikimedia junto con otros cinco socios, entre ellos la Public Library of Science y la revista de acceso abierto eLife, está trabajando actualmente con 29 editores de revistas que permitirán el acceso a 14 millones de artículos.

«Por primera vez en la historia, serán puestas a disposición del público sin restricciones de derechos de autor toda una serie de datos sobre citas académicas de las mayores editoriales; datos que constituyen el tejido mismo del conocimiento científico», dijo Dario Taraborelli, jefe de investigación de Wikimedia Foundation, a Nature.

14 millones de artículos disponibles

(Imagen ampliable) Es posible mejorar el sistema actual. Imagen: Stabroek News

Las editoriales científicas depositan sus datos de citas en Crossref, una organización sin fines de lucro establecida en 2000. Hasta la llegada de I4OC, registros fiables de citas eran accesibles sólo a través de bibliotecas online como Web of Science o Scopus a cambio de una tarifa y solo el 1% de los datos era realmente accesible de manera gratuita.

Gracias a los esfuerzos de I4OC, esa cifra ahora ha pegado un salto hasta el 40 por ciento, con el objetivo de alcanzar el 100 por ciento de cobertura muy pronto. Con la adición a la iniciativa de un mayor número de editores y organizaciones de datos abiertos, I4OC llegará a alcanzar la meta de una cobertura del 100 por ciento.

La importancia de poner a disposición de todo el mundo los datos de las citas y la ciencia revisada por pares es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de la ciencia. El lanzamiento de I4OC permitirá a editores, financiadores e investigadores rastrear el impacto de sus artículos de forma gratuita. También les permitirá identificar y corregir errores que encuentren en los registros de citas de acceso abierto y ofrecer oportunidades que permitan la evolución de las ideas y la investigación. Con el tiempo, esperan que a medida que un mayor número de editoriales abren el acceso a trabajos académicos y revistas, se pueda crear una base de datos a la que los usuarios puedan acceder fácilmente.

Artículo original publicado por Futurism. Revisado y traducido por ¡QFC!

Deja tu comentario