Puede que no hayas oído hablar de la planta Brassica Oleracea, pero definitivamente la has comido.

Muchas de las verduras comunes que compran y comen muchas personas de manera regular en realidad derivan de esta planta, y se consideran la misma especie. Durante los últimos miles de años, los agricultores han dividido Brassica Oleracea en ‘cultivares’ (también conocidos como subespecies) que eventualmente se convirtieron en los siguientes vegetales. (Sigue abajo)

Brassica también se conoce como col silvestre.

«La planta silvestre es un hierbajillo que prefiere crecer en afloramientos de piedra caliza en toda la región costera del Mediterráneo», escribe Jeanne Osnas, una investigadora de la Universidad de Purdue en Estados Unidos, acerca de Brassica Oleracea. «Es una planta bienal que utiliza reservas de alimentos almacenadas durante el invierno en su roseta de hojas para producir un pico de unas pocas flores amarillas al final de su segundo verano antes de morir. Estas hojas nutritivas hacen de sus derivados domesticados importantes cultivos alimentarios en una gran parte del mundo actual».

Esta planta se cultivó selectivamente durante cientos de años para crear decenas de verduras totalmente diferentes. Con la selección y el cultivo de plantas con hojas más grandes o brotes más grandes, se crearon los diferentes ‘cultivares’.

La col rizada (también conocida como kale) y la berza común (también conocida como col rizada, col caballar o col gallega), que forman parte de la misma subespecie, fueron creadas seleccionando los ancestros de las plantas con hojas más grandes, y se domesticaron en Europa antes del año 300 AEC.

(Imagen ampliable) Cultivares de Brassica Oleracea. Imagen: The Botanist in the Kitchen

Las coles (o repollos) blancas, verdes y la col de Saboya (o de Milán) fueron creadas a partir de un cultivar de col rizada (probablemente la berza común europea) en los años 1200 a través de la selección de un brote terminal grande (la yema ubicada en la punta de una ramilla a lo alto de la planta). Las hojas se enrollan firmemente alrededor de un tallo corto y ancho (el núcleo de la col).

Las coles de Bruselas son como pequeñas coles, excepto que crecen a partir de los brotes a lo largo del tallo de la planta. Aparecieron por primera vez en escena en los años 1200 también.

Kohl rabí (también conocido como colirrábano, col rábano, o colinabo) se creó mediante la selección de un tallo más grueso en una planta de col rizada alrededor de los años 1400.

El brócoli chino, otra subespecie de B. Oleracea, fue domesticado en China y es distinto del brócoli, que fue creado a partir de un predecesor de la col rizada en los años 1500. El brócoli se desarrolló mediante la selección de los grupos de flores más grandes, que se cosechan antes de florecer. La coliflor se desarrolló a partir de una de los cientos de variedades del brócoli.

La sorprendente evolución de Brassica Oleracea viene a mostrar la manera en que los seres humanos han estado jugando con la genética de nuestros alimentos desde hace mucho tiempo, hábito que hoy en día sigue produciendo nuevas variedades de verduras y frutas.

Artículo original publicado por Business Insider. Revisado y traducido por ¡QFC!

Deja tu comentario