L

a NASA nos invita a convertirnos en técnicos, granjeros, exploradores o docentes en Marte. Si bien quizás hoy esto no es posible, es fantástico pensar que un día pueda serlo. A este efecto, la agencia ha creado estos posters con un toque retro que nos hacen pensar “qué sería si…”.

No hace mucho mostramos un mapa de Marte que parecía visto a través de los ojos de un cartógrafo medieval. Quizás en breve podamos disponer de uno hecho a mano in situ. La exploración será fundamental para llevarnos allá y así poder expandir la presencia humana más allá de nuestro planeta. Para ello trabajan las agencias espaciales para comprender mejor las características de Marte, como por ejemplo cuál es el mecanismo por el que se pierde la atmósfera marciana al espacio, del que escribimos un interesante artículo que puedes leer aquí, así como un genial vídeo que puedes ver aquí, como mapas de gravedad como este que expusimos, que nos permitirán comprender la superficie del planeta y seleccionar lugares de aterrizaje y realizar acercamientos más seguros.

Estos posters fueron encargados a la NASA en 2009 para una exhibición en el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy. Ahora, la agencia los ha publicado en su página web para invitar a la gente a descargárselos y, quizás, decorar sus casas y habitaciones.

Esta publicación se suma a la ya realizada con anterioridad sobre una serie de exoplanetas. Las imágenes evocan una visión del futuro concebida en el pasado, que hace que resulten tan mágicas.

Te mostramos las excelentes imágenes de Marte, así como (más abajo) las de los exoplanetas. Te invitamos a leer más detalles en cada una de las fotografías ya que contienen valiosa información extra, y si quieres verlas con más detalle puedes ampliarlas. Si quieres descargártelas para crear tu propio póster puedes hacerlo con total libertad, en vez de copiando las imágenes desde ¡QFC!, desde esta página web de la NASA para Marte, y esta para los exoplanetas, que te invita a llevarlas a tu imprenta más cercana y así decorar tu casa.

Marte

SE BUSCAN EXPLORADORES PARA EXPLORAR MARTE Y SUS LUNAS
¿Alguna vez te has hecho la pregunta, qué hay ahí fuera? ¡Nosotros también! Esa curiosidad es la que nos lleva a explorar nuevos lugares como Marte y sus lunas, Fobos y Deimos. Saber qué se esconde tras cada valle, cañón, cráter, o colina es algo que queremos descubrir con vehículos de exploración así como con seres humanos algún día.
SE BUSCAN EXPLORADORES EN EL VIAJE A MARTE
Camina por el cañón más grande del sistema solar, Valles Marineris en Marte, donde puedes disfrutar de puestas de sol azules en el crepúsculo, y ver las dos lunas de Marte (Fobos y Deimos) en el cielo nocturno.
HAZ EL TURNO DE NOCHE EN LA LUNA MARCIANA FOBOS
¡Los noctámbulos son bienvenidos! Si vivieras en la luna de Marte, Fobos, tendrías una oficina con vistas, extrayendo recursos mineros con Marte de fondo en el cielo nocturno. Los colonos, abajo en Marte, verían a Fobos salir y ponerse no sólo una, ¡sino dos veces en un día!
SE BUSCAN AGRICULTORES PARA LA SUPERVIVENCIA EN MARTE
¿Tienes mano para el jardín? ¡Esto es para ti! En el espacio puedes cultivar tomates, lechugas, guisantes y rábanos al igual que lo harías en tu jardín en verano. Se necesitarán nuevas formas de cultivo de alimentos frescos para mantener vivos a los valientes exploradores.
ENSEÑA ACERCA DE MARTE Y SUS LUNAS
¡El aprendizaje es algo fuera de este mundo! El aprendizaje te puede llevar a lugares que nunca habrías soñado, incluyendo Marte y sus dos lunas, Fobos y Deimos. Independientemente del lugar donde vivamos, siempre podemos aprender algo nuevo, especialmente con los profesores-héroes que nos guían en nuestro camino, ¡desafiándonos a soñar y crecer!
SE BUSCAN TÉCNICOS PARA DISEÑAR NUESTRO FUTURO EN MARTE
Las personas con talentos especiales estarán siempre en demanda de nuestro viaje a Marte. Ya sea reparando una antena en el hábitat extremo de Marte, o creando de un puesto de avanzada en la luna Fobos, poseer las habilidades y el deseo de atreverse con lo más desafiante es todo lo que necesita.
MONTAJE REQUERIDO PARA CONSTRUIR NUESTRO FUTURO EN MARTE Y SUS LUNAS
¿Eres alguien que puede ensamblar cosas, resolviendo retos que aseguren la supervivencia? Atrévete a forjar nuestro futuro con herramientas de la era espacial; construye naves espaciales que nos llevarán a Marte y de vuelta, y los hábitats para protegernos mientras estamos allí.
TE NECESITAMOS
Necesitamos muchas cosas para nuestro viaje a Marte, pero una pieza clave ¡eres tú!

Exoplanetas

SE BUSCAN KEPLER 16b.
Al igual que el planeta «Tatooine» de Luke Skywalker en La Guerra de las Galaxias, Kepler-16b orbita un par de estrellas. Representado aquí como un planeta terrestre, Kepler-16b también podría ser un gigante gaseoso como Saturno. Las perspectivas de la vida en este mundo insólito no son buenas, ya que tiene una temperatura similar a la del hielo seco. Pero el descubrimiento indica que la icónica doble puesta de sol de la película no sólo es ciencia ficción.
KEPLER 186f.
Kepler-186F es el primer planeta con un tamaño similar a la Tierra descubierto en la potencial «zona habitable» existente alrededor de otra estrella, donde podría existir agua líquida en la superficie del planeta. Su estrella es mucho más fría y más roja que nuestro Sol. Si la vida vegetal existe en un planeta como Kepler-186F, su fotosíntesis podría haber sido influenciada por los fotones de longitud de onda roja emitidos por la estrella, creando así una paleta de colores muy diferente a los verdes de la Tierra. Este descubrimiento fue realizado por Kepler, el telescopio “cazador de planetas” de la NASA.
PSOJ318.5-22.
Descubierto en octubre de 2013 utilizando imágenes directas, PSO J318.5-22 pertenece a una clase especial de planetas llamados rogue, o que flotan libremente. Vagando solos por la galaxia, no orbitan una estrella madre. No se sabe mucho acerca de cómo estos planetas llegan a existir, pero los científicos teorizan que pueden ser tanto estrellas fallidas como planetas expulsados de sistemas muy pequeños después de un encuentro con otro planeta. Estos planetas salvajes brillan débilmente debido al calor de su formación. Una vez se enfríen, se encontrarán bailando en la oscuridad.
HD_40307 g.
Con dos veces el volumen de la Tierra, HD 40307 g se encuentra a caballo entre una «Super-Tierra» y un «mini-Neptuno» y los científicos no están seguros de si tiene una superficie rocosa o una que está enterrada bajo gruesas capas de gas y hielo. Una cosa es cierta: con ocho veces la masa de la Tierra, su atracción gravitatoria es mucho, mucho más fuerte.
EXOPLANETAS.
Si bien existe un gran debate sobre el cual se considera el «primer» exoplaneta descubierto, existe uno que destaca del resto. En 1995, los científicos descubrieron 51 Pegasi b, cambiando para siempre la forma en que vemos el universo y nuestro lugar en él. El exoplaneta es aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter, con una aparentemente imposible órbita, casi abrazándose a su estrella, de tan sólo 4,2 días terrestres. No sólo fue el primer planeta confirmado en orbitar una estrella similar al Sol, sino que también marcó el comienzo de una nueva clase de planetas llamados Júpiter calientes: planetas calientes y masivos que orbitan más cerca de sus estrellas que Mercurio. Hoy en día, potentes observatorios como el telescopio espacial Kepler de la NASA continuarán la caza de planetas distantes.
Deja tu comentario