Hace unas semanas, el Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico (PTWC) del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos publicó esta animación, tranquilizadora y aterradora a partes iguales, de cada terremoto que registró desde el 1 de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2015. Este vídeo complementa y expande el que mostramos sobre los mayores terremotos registrados desde 1900.

El hipocentro de los terremotos aparece primero como un destello y luego permanece como un círculo de color antes de encogerse con el tiempo para no oscurecer los terremotos posteriores. El tamaño del círculo representa la magnitud del terremoto mientras que el color representa su profundidad dentro de la tierra.

Lo primero que se puede apreciar es que la mayoría de los terremotos ocurren alrededor del Anillo de Fuego del Pacífico, un lugar donde los terremotos y la acción volcánica son comunes gracias a los límites de la placa tectónica del Pacífico.

He aquí algunos de los eventos que realmente destacan:

Ese enorme destello sobre Indonesia es el terremoto de Sumatra del 26 de diciembre de 2004, el tercer terremoto más grande jamás registrado, que condujo a una serie de tsunamis que terminó con la vida de más de 230.000 personas.

El sismo en Japón es el terremoto y tsunami de Tōhoku de 2011, el cuarto terremoto más grande jamás registrado, que mató a 15.000 personas y causó una fusión nuclear en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

Pero los terremotos no necesitan ser “los más grandes” para ser terribles. Esta animación muestra también uno de los terremotos más mortíferos de la historia, y no es el enorme destello del terremoto chileno del 27 de febrero de 2010 que mató a varios cientos de personas, sino el terremoto, aun así fortísimo, de magnitud 7.0 de 12 de enero de 2010 en Haití que mató al menos 100.000 personas.

Existe otra cosa importante que desgraciadamente salta a la vista claramente con este video, y se encuentra en el centro de Estados Unidos, alrededor de Texas y Oklahoma. Casi no se ven terremotos en la primera mitad del video. Pero a partir de 2007 y de manera creciente hasta hoy, se puede ver la región con pequeños haces de luz.

Esos terremotos son principalmente el resultado de operaciones de extracción de petróleo y gas natural, conocidas como fracking, que explicamos aquí, que inyectan aguas residuales a grandes profundidades bajo el suelo de Oklahoma, dando como resultado, entre otros, los dos grandes terremotos que golpearon la región a principios de este año.

Se puede ver cómo no es cierto que la cantidad y magnitud de terremotos se haya incrementado en los últimos años. No obstante, el vídeo muestra el dinamismo del planeta así como su rápida reacción en cuanto lo maltratamos.

Deja tu comentario